martes, 2 de marzo de 2010

descenso del 28/2/10





Con muchos ríos desbordados y con agua muy fría lo ideal era un río de esos cuya cuenca no tuviera mucho deshielo como el Valdesamario. Hacía tiempo que no íbamos por allí y tenía algo de miedo sobre los posibles efectos del vendaval en los árboles que delimitan su cauce. Una inspección mañanera dejaba ver que no estaba tan crecido como se esperaba así que por la tarde y con algo de frío nos juntamos allí Miguel jackson, Miguel eskimo y yo. Ellos venían después de la machada de meterse ayer en un Curueño que estaba creciendo de manera exponencial a cada hora que pasaba y yo llevaba meses sin coger el remo por la lesión.

Hicimos el tramo habitual. El comienzo es casi lo peor, con un par de presas de madera que se pasan bien y una rama que trababa el cauce y que nos hizo portear (no sale en el vídeo - efectos de las manos frías a la hora de manipular el disparador de la cámara-).

Tras las presas se llega al rápido que hay a la entrada de Ponjos que cada vez que vamos parece desdibujarse más. Seguro que las crecidas han ido abriendo el cauce y ya no ofrece tanta diversión como hace años.

Tras el pueblo de Ponjos, la presa de la garza estaba muy cambiada. Este pequeño paso es un salto de un "puerto" de los usados para riego que aprovecha un árbol en el medio del cauce. Hace años se solía bajar siempre por la derecha para evitar el rebufo, pero en los últimos años esa parte estaba bloqueada por los restos de ramas y troncos que arrastraba el río. Las riadas de este años se los han debido de llevar por delante y vuelve a circular el agua por allí.

Y creo que poco más destacado que contar. Un tronco en la presa grande nos metió algo de respeto y decidimos portearla y la sensación de que el río pedía más gas ya que con este nivel las rocas se tapaban dejándolo menos técnico, pero sin que se llegaran a formar los "olones" de otras ocasiones.

Y precaución con un tronco atravesado poco antes del final. Se ve con antelación, pero no hay que descuidarse, aunque con agua más caliente se podría pasar eskimotando por debajo sin mayores problemas.

2 comentarios:

Oscar Munir dijo...

¡¡Por fin!! Mario ya era hora que nos deleitaras algo, me alegro mucho que ya estes navegando. Un fuerte abrazo amigo:-)

mario dijo...

jo..r Oscar, no me entero de los comentarios. este lo acabo de ver casi medio año después y de casualidad.

creo que este río es de los que te faltan, a ver si para este año que entra lo puedes conocer. no es tan complicado como otros que conoces, pero no está nada mal