jueves, 4 de abril de 2013

Semana Santa 2013 en Samario

Ya llevábamos unos años sin visitar el Valdesamario y algunos teníamos ganas de reencontrarnos con uno de los primeros ríos que hicimos cuando empezamos a remar.

Lo comenté en facebook de cara al jueves por la tarde poniendo que era fácil y se animó un buen grupo. De Zamora Antonio se trajo a Javi. También vino Luis y Alvaro y del Bierzo vinieron a conocerlo Robert e Ignacio. Completamos el grupo David y yo como locales.

Como novedad en el río teníamos la casi completa desaparición de las habituales presas hechas con madera para el riego. Me comentaba con sorna un vecino que siendo él el más joven y teniendo ya setentaytantos años ya no había quien se ocupara del río.

Al no haber datos SAIH no se sabía que nos íbamos a encontrar aunque al final estuvo bien de agua, incluso mucha para Javi y Luis que tuvieron que retirarse un poco pasado el pueblo de Ponjos tras encadenar varias nadadas al no estar acostumbrados a descender ríos de este tipo.
El embalse de Villameca estaba rebosando agua por el aliviadero y CHD tenía el trasvase cortado lo que nos vino estupendamente, aunque un poco más de agua también se hubiera agradecido.

El río es +- un II+, pero estrecho, con algo de ramaje y desnivel. Hay dos porteos, el primero en la llamada presa grande con un árbol caído atravesando el cauce en su entrada y el otro un poco más abajo por el mismo motivo. Ambos se ven bien y tienen cómodas paradas.

Y, por supuesto, lo mejor lo solemos dejar para el final, las sopa de truchas de la piscifactoría de Villanueva:


Aprovechamos también para estrenar la gopro hero 3 black que me he pillado. Me falta rodaje para saber cuando está encendida o apagada y para la posición de la cámara en el casco. Si a alguno le sirve el dato la compré a una tienda de Granada que saca mucho material por ebay (usuario Mickael46) sobre un 14% de descuento sobre tarifa + porte, aunque la he visto ahora ligeramente más económica en redcoon y, en este caso, con factura que dicha tienda de Almuñecar no quiere enviarla. Por cierto, esta semana las vende Media Mark en sus ofertas, aunque las están sacando a precio de tarifa sin nada de descuento.



*****************************************************************************************************

El domingo, coincidiendo con la romería de la Pascua en Valdesamario, volvimos Pau, David y yo hasta allí. Paulino tenía curiosidad por completar el descenso hasta la Garandilla. Hace unos 10 años que no bajábamos hasta allí y este día recordamos por qué era.

El descenso habitual fue muy rápido, sobre una hora y eso que había menos agua que el jueves, pero desde el puente al barrio de La Parte el río pierde pendiente, amplía ligeramente el cauce y nos encontramos con varios árboles, durando tanto o más en hacer ese ultimo tramo como el el habitual. Realmente ese tramo del río no nos gustó a ninguno de los tres.