miércoles, 29 de noviembre de 2006

RÍO VALDESAMARIO


(hoja topográfica: 12.8. archivo de waypoints)
(nota dic06: el puente bajo a la entrada de ponjos ya no existe)

El arroyo valdesamario, río ponjos o río pequeño como le llaman en la zona, es junto con el río valle gordo, uno de los más importantes afluentes del río omaña.
Nace en la sierra de Jistredo que separa el valle de la cuenca del valle gordo.
En 1967 se creó un embalse en murias de ponjos para trasvasar el agua de esta cuenca a la del pantano de villameca. Los mayores del lugar se quejan ya que sin agua y sin las minas de carbón el valle se ha despoblando completamente. Antiguamente su agua se utilizó para su uso en la explotación aurifera romana de las omañas con tres tomas a distintos niveles. Algo de dichos canales aún debe de quedar, pero con las repoblaciones a lo bruto tan típicas de la zona (recordad "la quinea" que llevaba el agua del río torre a villarroquel o el calendario lunar de camposagrado), la mayoría han pasado a mejor vida.
Como nota curiosa, de querer hacer algo de turismo, se pueden buscar las llamadas pozas (restos de antiguas explotaciones romanas) y ver los fósiles que la explotación a cielo abierto dejó al descubierto (los más grandes, en la pared vertical, deben de ser restos de troncos fosilizados).

El río a nivel de pesca está incluido entre los de pesca sin muerte, pero no nos afectará ya que para cuando comience la temporada de pesca el río dificilmente será navegable.

Los pocos días que lo encontremos con agua será cuando esté cerrado o limitado el trasvase para Villameca o en tiempos de intensas lluvias o deshielo.

Tuvimos la suerte de conocer este río la lluviosa temporada 2000/2001 que coincidió con unas obras en el dique de villameca por lo que soltaban toda el agua por su cauce natural y lo pudimos disfrutar en toda su plenitud.

Este río lo hemos navegado desde murias de ponjos hasta su desembocadura en el omaña, aunque el tramo más habitual es empezando un poco por encima de ponjos (pasando la entrada alta del pueblo, en cualquier sitio en el que se pueda aparcar estando el río cerca) hasta el puente de valdesamario.

el tramo que hay por encima del habitual apenas lo recuerdo de los primeros descensos en el 2000, aunque creo que había abundancia de presas y quizás algo de maleza, y por debajo de valdesamario el río pierde pendiente y nos sabrá a poco después de lo anterior.

en los primeros descensos de cada temporada se aconseja una especial precaución por los posibles alambres que crucen el cauce, más frecuentes por debajo de valdesamario.
desde los descensos de noviembre del 2006 no hemos visto ninguna en el tramo habitual.

a principios del otoño hay varias presas de riego formadas por ramas y que poco a poco se irán llevando las riadas, pero que pueden dejar alguna madera eventual por el cauce hasta que la pendiente del río y la fueza del agua en las crecidas acaben limpiando el cauce.
las más robustas quedarán pero no tienen que darnos ningún problema ya que siempre dan la opción a un fácil porteo en el caso de no querer pasarlas.
aquí se ve a roberto (sin casco) pasando la más enmarañada de las que quedaban el 26/11/06, un día con un caudal un poco bajo:



los pasos más destacables del río son el de la escollera y lo que llamamos la presa grande:

aquí está salva en el paso de la escollera:


y este video es el mío desde el propio kayak:


y aquí la llamada presa grande, aunque salvo por unos cm del comienzo, el resto debe de ser obra de la naturaleza (ojo a la corriente lateral del 1er escalón):


respecto al tronco del mapa, se ve bien en la curva anterior para portearlo (o pasarlo por debajo o por arriba, según nivel de agua).

Image Hosted by ImageShack.us
(imagen del 24/02/07)

al menos en feb del 2006 cruzaba el cauce una rama pequeña unos metros antes del tronco de la foto y otro ya más adelante. ambos se pueden saltar aunque no estaría de más desviarlos.

y la tabla de pendientes segun tramos (basada en el sigpac):
Image Hosted by ImageShack.us

si alguno se anima hacerlo que no olvide la sopas de truchas del bar de anibal en la garandilla. tienen fama en toda la comarca.

y algún video e imagen más de este río:
061210, mi paso por la presa grande:


061210, roberto (sin casco) en el pequeño salto de la garza (de cuando en cuando nos la encontramos allí):


este salto se nos puede complicar un poco como fue el caso de un enganchón en el rebufo por exceso de confianza un día de febrero del 2007 en el que teniamos un buen caudal, aunque comparandolo con el video anterior del paso de roberto con mucha menos agua, hay una rama en paralelo al salto que creo que tuvo que enganchar la proa



el primer puerto que nos encontraremos en el recorrido:


el segundo puerto (el puente bajo que se ve al final ya se lo ha llevado el agua):


paulino jugando a la altura del pueblo de ponjos:


y mario enredando también en el mismo punto:


y el peor paso que hemos hecho nunca en la escollera. mario lo hace de espaldas y paulino de lado (aunque casi no se le ve):


una imagen de roberto junto al desvio de agua a villameca (061210):
Image Hosted by ImageShack.us

el rebosadero del canal:
Image Hosted by ImageShack.us

el "caudal ecológico":
Image Hosted by ImageShack.us

una imagen de este pequeño pantano poco conocido:
Image Hosted by ImageShack.us

y una de mino junto a los fósiles cercanos a la escollera de un día betetero del 2005:

(lamento editar esto para añadir esta triste noticia, pero los capullazos de rigor han robado estos fósiles durante el verano del 2010).

No hay comentarios: